Análisis de entrevista a Gerard John Schaefer

5.433 views

He realizado un pequeño análisis de entrevista a Gerard John Schaefer, con el propósito de detectar las posibles mentiras en la misma. El análisis inicial lo he realizado de los dos primeros minutos, si bien he analizado los más de 50 minutos de grabación.

Estos dos primeros minutos están marcados con los ítems detectados para su mejor comprensión por los profanos en Comportamiento No Verbal.

Gerard John Schaefer fue un psicópata asesino en serie estadounidense de finales del pasado siglo XX al que se le imputaron los asesinatos de 34 mujeres, que coincidió en la cárcel con Ted Bundy, otro psicópata y asesino en serie al que se le imputaron 36 asesinatos. De este sujeto habla en la entrevista analizada.

En la entrevista, se le detecta tensión y control, incluso rigidez; por lo que en el vídeo quedan marcados estos ítems de manera fija durante varios segundos, si bien mantiene esta actitud durante toda su intervención, lo que nos dice el control que ejerce el individuo sobre su postura, actitud y discurso. No es nada espontáneo.

Ítems no marcados en el vídeo

No he marcado todos los ítems detectados en el vídeo, para no cansar con su visionado, aunque sí comentaré algunos de ellos.

  • Varias miradas rápidas y breves hacia arriba a la derecha (ítem de mentira)

  • Escaso o nulo parpadeo en muchos momentos (ítem de mentira)

  • Mirada fija al interlocutor (ítem de mentira)

  • Labio superior inmóvil en muchos momentos de su declaración (control del discurso)

  • Picos de volumen: más alto y más bajo, según qué momento (Ítems de mentira)

  • Lateralización hacia su derecha del eje de la cabeza (huida)

De más de 30 ítems marcados en estos dos minutos, más de 20 son ítems de mentira. Con 3 ítems en un intervalo breve de discurso se tiene una certeza del 90% de que el individuo nos miente. Con 4 ítems en el mismo intervalo de tiempo, la certeza sube al 99%.

Este sujeto tiene más de 20 ítems de mentira en menos de 2 minutos. Sin duda alguna… ¡miente!

Este análisis es importante para que el lector vea la aparente mirada tranquila y simpatía de un psicópata buscando cautivar a su interlocutor, a la par que simultáneamente está mintiendo con toda desfachatez (ningún ítem de vergüenza o remordimiento por 34 mujeres violadas y asesinadas).

Misma actitud y miradas que mantiene entre el 2% y el 5% de psicópatas que existen actualmente en la sociedad española (unos integrados o subclínicos y otros delincuentes).

Los psicópatas integrados (con familia e hijos), buscan escalar a cotas de poder o dirección en organismos y empresas, por lo que suelen colocarse como políticos, directivos y jefes, etc… Tienen amigos, vecinos y familiares. Aparentemente son ciudadanos normales. ¡No lo son!

A su paso dejan deudas y problemas financieros, violencia, abusos y mucho dolor.


Francisco Helguera
Formador – Headhunter – Coach
Experto en Comportamiento No Verbal
(Comunicación No Verbal Científica – Microexpresiones – Detección de Mentiras)

Análisis de entrevista a Gerard John Schaefer

Los comentarios están cerrados.